La Paz, 3 de septiembre de 2024 (Com-OBSCD)
Las mujeres son la población más afectada por los delitos de alta vulnerabilidad en nuestro país (91%) en comparación a los hombres (9%), según información de la Policía Boliviana registrada y procesada hasta junio de 2024. Esta amplia y preocupante diferencia porcentual, misma que dio origen al boletín "Warmi Cifras", refleja en el quinto número del documento la situación actual de la violencia contra la mujer a nivel nacional.
El boletín elaborado por el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) expone casi 250 mil denuncias de delitos cometidos contra las mujeres en el país. En promedio se calcula que cada día hay 105 delitos de alta vulnerabilidad contra la mujer y aproximadamente 4 denuncias por hora en Bolivia.
Un primer gráfico, con datos de este año, evidencia el porcentaje desproporcionado entre hombres y mujeres víctimas por delitos generados con violencia. De las víctimas por violencia familiar, el 9,88% son hombres y el 90,12% mujeres. El 6,04% de las víctimas de abuso sexual son hombres y el 93,96% mujeres. Solo el 3,59% de las víctimas de violación son hombres, frente a la mayoría de 96,41% de víctimas mujeres. En el delito de violación de menores de edad el 94,42% de las víctimas son de sexo femenino. La distribución es similar en casi todos los demás delitos contemplados.
Los delitos de alta vulnerabilidad contra la mujer, según el reporte, son: violencia familiar, abuso sexual, violación, violación (de infante, niña o adolescente), estupro, trata de personas, acoso sexual, substracción de un menor o incapaz, corrupción (de niña, niño o adolescente), feminicidio, pornografía, rapto y proxenetismo.
La mayor concentración de denuncias involucra al delito de violencia familiar, con un 76,84%, seguida de las denuncias de abuso sexual (7,03%), violación (5,26%), violación de infante, niña o adolescente (4,42) y estupro (3,51). Otro dato relevante es el de corrupción de niña, niño o adolescente (0,43%), que junto a la violación de menores de edad representa a las niñas y adolescentes como población vulnerable.
En cuanto a la distribución porcentual de denuncias de estos delitos por departamento, encabeza Santa Cruz con el 38,80% (96.910 denuncias), seguido de La Paz con 22,18% (55.393 denuncias), y Cochabamba con 15,24% (38.058 denuncias) en el eje central, mientras que en el interior Tarija lleva el porcentaje más alto con 7,62% (19.035 denuncias).