La Paz, 12 de agosto de 2024 (Com-OBSCD)
A través del Estudio Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Ciudadana (EVIC-2023) del OBSCD, los bolivianos expusieron sus principales problemas en materia de seguridad. Luego de identificar al robo como el delito con la mayor incidencia, el Ministerio de Gobierno busca enfrentarlo con la propuesta de Ley “Lo Ajeno No Se Toca”.
El Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas brinda información estadística para la implementación de políticas públicas, luego de la realización de esta encuesta nacional, se pudo reconocer la dimensión de los delitos contra la propiedad en el país.
En cuanto a la incidencia de delitos contra el hogar por cada 100 hogares, el robo de autopartes (5,0) y robo a vivienda (4,3) tienen las tasas más elevadas. En cuanto a delitos contra las personas, las tasas por cada 100 habitantes más altas fueron por robo sin violencia (5,1), estafa o fraude (4,1), ciberdelitos (4,0) y robo con violencia (3,4).
Entre otras estadísticas, el documento revela la denominada “cifra oculta” de delitos que fueron denunciados ante las instancias competentes frente a los que no lo fueron. Por ejemplo, entre las víctimas del total de delitos contra el hogar y contra las personas, el 14,1% realizó la denuncia y el 85,9% no lo hizo.
El EVIC-2023 permite identificar patrones y tendencias sobre la criminalidad, lo cual puede ser aprovechado para el diseño de políticas más efectivas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.