La Paz, 7 de septiembre de 2023 (Com-OBSCD)
En instalaciones del Hotel Paris, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó en la presentación del Dossier de Seguridad Vial y del Dossier de Seguridad Ciudadana de las gestiones 2017 a 2022.
“Es menester utilizar datos recolectados de manera científica y trabajados técnica y meticulosamente para saber qué piensa nuestro pueblo, qué necesita nuestro pueblo y cuáles son las prioridades y las exigencias que tiene la gente en temas vinculados a la seguridad ciudadana y a la seguridad vial”, aseveró el ministro Del Castillo en la ocasión.
En torno a la Seguridad Vial el informe develó que se registró una disminución significativa de hechos y accidentes de tránsito, el año 2017 se tienen 25.498 casos mientras que el 2022 se anotan 17.761 casos. Asimismo, los departamentos que concentraron la mayor cantidad de hechos de tránsito son Santa Cruz (39,42%), La Paz (30,22%) y Cochabamba (9,99%). Estos datos servirán para ejecutar campañas de prevención y redoblar controles por parte de la Policía Boliviana.
En materia de Seguridad Ciudadana se destacó que la violencia familiar representa el 46,82% de los delitos de alta connotación social en la última gestión. En Bolivia se denuncian un promedio de 4 casos de violencia por hora y el 89,81% de las víctimas son del sexo femenino. Estas cifras permitirán a las diferentes entidades que trabajan en torno a la erradicación de la violencia tomar acciones más adecuadas en miras de lograr sus objetivos, sobre todo fomentar la denuncia de los agresores.
“Como podemos ver, es importantísimo usar los datos y criterios científicos para tomar decisiones operativas en la lucha contra la delincuencia, porque - como lo dijimos en reiteradas ocasiones - la lucha contra los ilícitos, en todas sus facetas, debe ser siempre con datos y no con relatos o con especulaciones”, señaló la autoridad.