La Paz, 27 de mayo de 2024 (Com-OBSCD)
Este año, el Observatorio busca lograr resultados que superen a los de gestiones pasadas, esto se traduce en un conjunto de compromisos que fueron expuestos en abril durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Ministerio de Gobierno. Ante el ministro de esta cartera de Estado, Eduardo Del Castillo Del Carpio, el comandante general de la Policía Boliviana, Gral. My. Álvaro Álvarez Griffiths, otras autoridades, directores nacionales, organizaciones sociales y pueblo boliviano, la directora del OBSCD, Carla Choque Soto, explicó el trabajo que la institución desarrolla en la presente gestión.
Habiendo cumplido de manera satisfactoria con las actividades programadas para el 2023, se decidió dar continuidad a ese estándar de trabajo establecido y proponer mayores metas, según señaló la Directora en aquella ocasión. “El Observatorio ha ido desarrollando la capacidad de generar información que ayuda a poner la mira en asuntos importantes a resolver”, añadió.
A lo largo de su exposición, Choque Soto, hizo un punteo de los nueve compromisos asumidos para este año, discurso que concluyó expresando: “no descansaremos en nuestra continua labor de generar cifras que cuiden vidas”. Entre los resultados proyectados para este año destacaron el cuarto, sobre “implementar el sistema o módulos de información en seguridad ciudadana y narcotráfico que refuercen (…) los Estados Digitales implementados en el ministerio”, y el noveno, referido al establecimiento del primer Observatorio Regional Andino de Seguridad y a la organización de un encuentro de Observatorios de la región.
“Recordemos que la Ley 264 ‘Para Una Vida Segura’ señala que la seguridad ciudadana es un bien común esencial de prioridad nacional, por lo que desde nuestra institución nos comprometemos a elaborar el segundo volumen de dossiers estadísticos de seguridad ciudadana y seguridad vial, dar continuidad a nuestras ‘Warmi Cifras’ que exponen datos de violencia contra la mujer y vamos a trabajar en el primer compendio estadístico en narcotráfico”, refiriéndose al compromiso cinco.
El tercero abarca investigaciones sobre ‘delitos de alta connotación’, entre ellas una acerca de víctimas en segundo orden por feminicidios, y una investigación sobre microtráfico de sustancias ilícitas. Además, en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, mencionó el compromiso uno, sobre los tres primeros estudios en sustancias químicas controladas para poder obtener parámetros de consumo y su caracterización, y el compromiso dos, un estudio sobre el tráfico ilícito de sustancias que afecta a los jóvenes escolares y universitarios.
En el compromiso seis, la Directora mencionó dar continuidad a la publicación de los boletines estadísticos, como aquellos que abarcan delitos contra niñas y niños, accidentes de tránsito y otros de interés para respaldar la toma de decisiones en beneficio de toda la población. Como séptimo compromiso, se refirió a desarrollar documentos basados en el análisis de información georreferenciada. Y acerca del octavo compromiso, habló de actividades de socialización y uso de redes sociales, a fin de dar a conocer a un mayor número de personas la labor investigativa y de recopilación de información del OBSCD.