Atlas de Seguridad Vial en Bolivia, el documento que transformará la forma de entender los hechos y accidentes de tránsito en el país
-El OBSCD presenta el Atlas de Seguridad Vial en Bolivia, una herramienta que recopila, sistematiza y analiza datos oficiales sobre los siniestros viales registrados en el país.
La Paz, 1 Diciembre de 2025
La Paz,01 de diciembre de 2025 (OBSCD-COM). En 2023, se registraron 12.169.501 hechos y accidentes de tránsito en calles, avenidas y carreteras. La seguridad vial se ha convertido en un desafío nacional donde a pesar de contar con 2.130 efectivos policiales el área, todavía afecta a las ciudades. Con el propósito de dimensionar esta problemática desde un enfoque territorial y estadístico, el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD) publica el Atlas de Seguridad Vial en Bolivia, que reúne y analiza información proveniente de fuentes oficiales como la Policía, Vías Bolivia y otras entidades estatales.
Este documento se presenta como una nueva herramienta que transforma las cifras de los accidentes viales en mapas, gráficos y análisis territoriales. El Atlas de Seguridad Vial permite identificar los puntos de mayor incidencia y entender cómo, cuándo y por qué ocurren los siniestros en las vías del país.
Recursos visuales para entender los siniestros
El Atlas ofrece una mirada integral de la seguridad vial en el país mediante la recopilación, sistematización y análisis de datos que permiten ubicar espacialmente los hechos de tránsito. A través de mapas temáticos, coropléticos, cuadros, gráficos y fichas estadísticas, el documento expone el estado de la seguridad en las vías, desglosado por departamento, municipio, ciudad capital y distrito.
Uno de los principales aportes es la identificación de zonas de mayor incidencia —los denominados hot spots o puntos de calor— donde se concentra la mayor cantidad de accidentes. Estos mapas van acompañados de fichas que presentan los principales datos vinculados a la temática, ofreciendo una herramienta de consulta precisa para instituciones, investigadores y responsables de políticas públicas.
Hallazgos clave del Atlas
Entre los principales hallazgos se encuentra la exposición detallada por departamento de los tipos de hechos de tránsito, servicios involucrados, días y horarios de mayor incidencia, así como la identificación de los protagonistas, centros de salud y establecimientos educativos cercanos a los puntos críticos. El documento también analiza la red vial fundamental y los efectos de los siniestros en términos de heridos y fallecidos.
La publicación refleja datos importantes de la realidad nacional:
- Los fines de semana ocurren más hechos y accidentes de tránsito.
- En 2023 se registraban 2.470.635 vehículos que forman parte del parque automotor a nivel nacional. De este número, se produjeron 249.893 infracciones, donde las horas más recurrentes para las faltas suelen ser de 12 pm a 17:59 pm.
- En ese mismo año, se realizaron 1.284.593 inspecciones vehiculares, 1.236.091 a vehículos privados y 48.502 del servicio público.
Dónde ocurren más accidentes
La distribución geográfica revela una concentración urbana del problema. Los municipios con mayor cantidad de hechos o accidentes de tránsito son: Santa Cruz de la Sierra (41,6%), La Paz (12,9%), El Alto (9,1%) y Cochabamba (3,7%).
En conjunto representan el 67,3% del total nacional. Esta tendencia confirma que los centros urbanos —donde confluyen el transporte público y la movilidad particular — son los espacios con mayor riesgo.
Movilidad y licencias de conducción
El Atlas también incorpora información sobre la circulación vehicular y la emisión de licencias de conducir, mostrando la magnitud del parque automotor activo en el país. En total, existen 637.237 licencias de conducir emitidas, de las cuales 201.440 corresponden a nuevas licencias. Esto significa que el 32% de las licencias totales fueron emitidas solo en 2023, un dato que evidencia el crecimiento sostenido del número de conductores.
Por otro lado, 2.734 licencias fueron suspendidas definitivamente, lo que refleja los esfuerzos institucionales por sancionar infracciones graves, aunque el número sigue siendo bajo en relación con la cantidad total de licencias activas.
Una herramienta para la prevención y la gestión pública
Más que un compendio estadístico, el Atlas de Seguridad Vial en Bolivia busca convertirse en una herramienta práctica para la toma de decisiones y la formulación de políticas preventivas. La visualización territorial de los siniestros permite identificar patrones y orientar estrategias de control, fiscalización y educación vial en los puntos más críticos del país.
Este esfuerzo de recopilación y análisis contribuye a visibilizar una problemática que, más allá de las cifras, tiene consecuencias humanas y sociales profundas. Cada punto de calor en el mapa representa una historia, un riesgo y una oportunidad para fortalecer la seguridad en las vías. El Atlas de Seguridad Vial en Bolivia es, ante todo, un llamado a mirar los datos como punto de partida para salvar vidas.