Pasar al contenido principal
Bolivia

3.414 siniestros viales en carreteras y 5 sectores críticos registrados en el Atlas de Seguridad Vial en Bolivia

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

-El documento revela las cinco carreteras nacionales que concentran la mayor cantidad de hechos y accidentes de tránsito en la gestión 2023.

La Paz, 18 Diciembre de 2025

La Paz, 18 de diciembre de 2025 (OBSCD-COM).  Según el "Atlas de Seguridad Vial en Bolivia", en 2023 ocurrieron 3.414 siniestros viales en carreteras. Según información de Vías Bolivia, hasta esa gestión se registró que 115.526,06 kilómetros de camino todavía eran de tierra, 53.509,78 de ripio y 31.717,70 de pavimento.

Este documento, bajo un análisis georreferencial, pudo identificar las cinco carreteras que concentraron la mayor cantidad de accidentes a nivel nacional el año 2023: 

  1. Santa Cruz - Cruce Abapo (323);
  2. Santa Cruz - Warnes (243);
  3. Cobija - Zofra (176);
  4. Senkata - Patacamaya (136);
  5. y Río Seco - Huarina (126).

Las primeras carreteras de esta lista pertenecen a Santa Cruz, la tercera al departamento de Pando y las próximas dos se ubican en La Paz. Respecto al tipo de hecho o accidente de tránsito, solo en estos puntos se desarrollaron 524 colisiones, 173 atropellos y 138 choques. Con esta información se evidencia que el tipo de hecho con mayor recurrencia en las carreteras del país son las colisiones, presentándose anualmente más de cinco de estos sucesos por departamento.

Dos años después del análisis representado en el Atlas, los hechos de tránsito continúan registrando cifras altas en las carreteras de Bolivia. Durante diciembre acontecieron accidentes de gravedad en diferentes carreteras. El primero ocurrió en la carretera Oruro - Potosí, en el sector de Sevaruyo donde, según reportes preliminares, el bus sufrió una salida de vía, provocando tres personas heridas y nueve fallecidos.

El segundo ocurrió la madrugada del lunes 8 de diciembre, cuando dos minibuses tipo "surubí" impactaron en un choque frontal, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas y seis heridos. Finalmente, también en la madrugada del lunes, en el sector del Velo de la Novia de la carretera La Paz - Yungas, se suscitó un siniestro donde el vehículo cayó al río; el siniestro tuvo lugar aparentemente por la poca visibilidad causada por la neblina y el estado de la carretera, donde se reportaron ocho fallecidos y seis heridos.

La información generada por el "Atlas de Seguridad Vial en Bolivia" es un antecedente que evidencia la necesidad de reforzar las acciones preventivas para preservar la seguridad de los conductores, especialmente en las carreteras, pero también de los peatones que circulan por estas vías. Bajo ese entendido, la institución recuerda respetar los límites de velocidad y cumplir con las normas de tránsito para fortalecer la movilidad segura en el país.